jueves, 19 de abril de 2012

Las cuatro puertas de la mente...

Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor...no?
 El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades.


La primera es la puerta del sueño...  El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.


La segunda es la puerta del olvido...  Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que «el tiempo todo lo cura» es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.


La tercera es la puerta de la locura...  A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.


La última puerta es la de la muerte... El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado...

8 comentarios:

  1. Absoluta verdad cada una de las puertas.
    Aunque creo q no todas las mentes están capacitadas para sobrellevar el dolor. Algunas más y otras menos, por eso las q menos, atraviesan una, varias o todas esas puertas y hasta en ese orden u otros ordenes.
    En mi caso personal y perdón q me tome el atrevimiento de contarlo, he atravesado la primera, la segunda, estuve mirando con cariño la tercera y mas de una vez me he parado frente a la última.
    Sin duda sería la más fácil, y la más tentadora cuando no encontramos una salida en la laberíntica vuelta de la vida.
    Pero al pararte frente a ella, te lleva a varias reflexiones…y en el camino de reflexionar, alguna reflexión puede acomodarse y ser una buena respuesta. Y quizás ahí esté el SECRETO…en poder encontrar las respuestas.
    La primera respuesta q vino a mi, entre esas reflexiones, es q esa puerta algún día se iba a abrir sola, y entonces mientras tanto, creí acertado seguir este recorrido disfrutando de lo q me gusta. Tan simple como eso. Creo q para contrarrestar los dolores del alma q no son otros q los de la mente, hay q hacer cosas q nos gustan…
    Solo los placeres pueden aliviar dolores.

    (o al menos Yo, encuentro alivio de esta manera)

    ResponderEliminar
  2. Depende...
    que tipo de placeres tenes?...o en que los encontras?

    ResponderEliminar
  3. En mi caso personal encuentro placer en cosas muy diferentes.
    Puedo extasiarme escuchando música, leyendo, escribiendo…remoloneando en mi cama.
    A veces sentarme al sol y cerrar mis ojos me produce un extraño placer.
    Mirar el cielo y sentirme al aire libre, me produce una sensación de libertad q también me produce placer.
    Sentarme frente al mar en silencio y mirarlo, me produce placer.
    Y también está el placer mas obvio del cuerpo, q sin duda tiene q ver con otro cuerpo.
    Y ya q nombro el cuerpo, un placer q viene a mi mente es el de tomar helado….placer de los placeres!!.
    Hacer eso q me gusta mucho, sea lo q sea esto…y le guste a quien le guste….pero hacerlo porque me causa placer…y q no me importe nada…eso me alivia algunos dolores del alma.

    (o al menos, me los olvido por un rato…todo el rato q haga falta)

    Leer notas en tu blog, es parte de mi placer personal también.
    Gracias por este espacio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual tiene sus placeres, creo yo provenientes desde distintas experiencias, creencias, enseñanzas y por parte tambien de la propia evolucion y madurez de cada uno...
      Gracias a Dios no todos tenemos los mismos placeres!!!..jajajaja...

      El helado es un placer...a quien no le gusta?
      a mi me gusta tambien...solamente que ya lo suprimi de la dieta por el momento ya que tengo una nueva meta personal que tambien me causa placer...es que sin esfuerzo no hay sacrificio...ejejjeje

      Eliminar
    2. Y todo el mundo es bienvenido a comentar lo que desee en mi blog, siempre manteniendo respeto y coherencia en lo escrito...

      Me gusta saber como la gente termino en este blog...contame tu caso..

      Saludos

      Eliminar
    3. Felicito tu esfuerzo y tu sacrificio para llegar a tu nueva meta personal…q obviamente tendrá q ver con algún entrenamiento físico (por lo de dejar el helado, digo).
      Personalmente abandoné los sacrificios…con lo cuál no voy a llegar a ninguna meta.
      Admiro a la gente q puede visualizar una meta y darle para adelante hacia ella…

      Con respecto a cómo llegué acá…ya ni recuerdo. Pero creo q fue una sugerencia.
      Y cada tanto….entro a leerte.
      Simplemente.

      Saludos!

      Eliminar
  4. de estas puertas habla en la novela el nombre del viento, el escritor las tomo de otro filosofo, o lo penso el ?

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo donde lo habia leido....lo tome y modifique un poquito a mi gusto...de quien es puntualmente, desconozco...saludos

    ResponderEliminar